Síntesis de "Las Avispas" de Aristófanes.

Las Avispas: Foto tomada de http://notidiarias.com/?p=20899

         En esencia, se trata de las vivencias de un juez llamado Filocleón. Recoge las últimas incidencias en la labor judicial de éste. Transcurre en Atenas, en su casa. Todo inicia con los sueños que han tenido Sosías y Xantias. Luego va directamente a la parte principal de la obra en la que se habla de Filocleón.



Síntesis de: 'Las avispas' de Aristófanes

 En este caso, Xantias se refiere a que Bdelicleón, mantenía encerrado a su padre quien tenía una enfermedad extraña, sobre la que algunos por adivinar se referían a la bebida, sacrificios, buena mesa, al juego, pero realmente fue identificado a Filocleón como un filoheliasta, es decir, un aficionado a pleitos y juicios, es decir, adición de ser juez, de juzgar a los demás, al punto que se volvía loco sino lo hacía. Perdía hasta el sueño por ser el primero de los jueces que llegaría y se sentaría a juzgar. Su vida estaba matizada por  tal ocupación. La forma de votación era con piedrecillas. Llegaba a afirmar que si se levantaba tarde, por el canto inoportuno del gallo, se trataba de un soborno de algún criminal a favor del gallo.
La pasión no era necesariamente impartir justicia, sino el impacto que causaba en la figura de juez. Su tendencia era a la condena, al punto que en muchos casos, previamente llevaba el veredicto de culpabilidad (así se advierte en la obra). Filocleón recibía en pago 3 tres óbolos. Conforme a las anotaciones de la obra citada, Filocleón significa amigo de Cleón  (identificado con Cleón y su sistema demagógico) y Bdelicleón (hijo de Filocleón) significa que detesta a Cleón, especialmente al sistema demagógico.
            Filocleón era mantenido encerrado en su casa. Trató de salir por la chimenea, pero fue detenido por su hijo. La verdad es que Filocleón disfrutaba en ser juez que advertía que pensaba que si no iba al tribunal, entonces Dracóntides sería absuelto y que ese sería su final. En un momento de la obra se presenta un coro de jueces vestidos de avispas, listos a atacar y picar (condenar). Iban de prisa a ocupar sus funciones. Se hizo mención que iban a juzgar a Laques, un general ateniense, y por mandato de Cleón, iban a vengarse de las injurias dichas por Laques; estos jueces tenían su interés propio y en conjunto con Cleón, su patrono quien les pagaba.
            El patrimonio de Laques es identificado como una colmena, donde ir  a abastecerse. El Coro de jueces indicaba su misión conjunta. Filocleón  se presenta como una persona impaciente, sin misericordia, es por ello que el Coro llama a la puerta de Filocleón, indicándole que hoy iban a condenar a una persona opulenta, como si se tratara de una gran oportunidad.
            Aunque hace referencia directa a la figura del juez, el Niño que va con el Coro, le pide unos higos secos –a su padre- y se le advierte que el sueldo del juez es mezquino, y a la vez que solo lo cobra si hace la función de juez (como si tratara de un pago por labor realizada). En esta parte se evidencia lo limitado del salario del juez.
            El Coro llega a la casa de Filocleón le hablan para que le acompañe,  y que lo defendería en caso de que Bdelicleón se opusiera. De hecho lo hizo. Y ahí inicia una de las discusiones principales entre padre e hijo. Filocleón les pidió que se fueran. El Coro lo acusó de tiranía, y ahí se juzgó lo inapropiado de las múltiples ocasiones en que se alega la existencia de una tiranía. Bdelicleón indicó que Filocleón era un esclavo, a lo que este refutó indicando que tenía varias ventajas o privilegios en ser juez: a) estar frente a personas suplicantes, b) desprecian las riquezas, c) anular el testamento de la única heredera y d) la ternura familiar en espera del salario, así como la reacción del público en relación a la ira del juez.
Aristófanes (444 - 385 a.C.) Ateniente, considerado el padre de la sátira en Grecia. Escribió varias obras, entre ellas: Los acarnienses, Los caballeros, Las nubes, Las avispas, La paz, Las aves, Lisístrata, Las Tesmoforias, Las ranas, Las asambleistas y Pluto.
Visitar:  Extraído de http://profesorbigotini.blogspot.com/2016/01/aristofanes-el-padre-de-la-satira.html

            De su lado Bdelicleón le echó en cara que el juez tenía un salario insignificante. El abogado público ganaba más, recibía hasta soborno para negociar el caso, pero que el juez no notaba esos manejos. El Primer Semicoro advierte la racionalidad de los argumentos de Bdelicleón y le recomienda a Filocleón que cediera a sus consejos. La discusión termina convenciendo a Filocleón de que adoptara nueva vida, en sociedad.
            Al integrarse a esa sociedad, en una especie de fiesta, el ex juez toma bastante alcohol y se convirtió en un problema para los invitados, al punto de que varios de ellos le advertían que lo iban a llevar a juicio. Ahí en ese punto, el tribunal sí que tiene una función, pero para el juez no hubo oportunidades mínimas de subsistir en esa sociedad, en la que se desarrolla la obra.    
            Extraído por Dalmiro.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog